Mensaje del Presidente

presi-ines.jpgLa El Gobierno Parroquial de Inés Arango, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.inesarango.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Inés Arango, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Luis Alberto Calero Jara.

PRESIDENT GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “INES ARANGO”

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Historia de la Parroquia

InesArango 5

Dentro de la información proporcionada por las autoridades del GAD parroquial de  Inés Arango, en el presente documento se incluye una breve reseña histórica de la conformación y creación de la parroquia

que se transcribe a continuación: “Nuestra Parroquia fue creada el 30 de julio de 1998, con registro oficial 372 el 30 de julio de 1998 con 18 comunidades y 3.246 habitantes, por los señores que vieron la necesidad de independizarse de la Parroquia Dayuma; Su Registro Oficial actual es 113 de fecha 02 de Enero del 2010. 

InesArango 3

Se dio el nombre Inés Arango por los misioneros, Monseñor Alejandro Labaka e Inés Arango que acompañaron en tan peligrosa misión, de la cual no regresaron con vida porque fueron asesinados por lanzas de los Huaoranis en las orillas del rio Cononaco Chico. Por la misma razón la Escuela Monseñor Alejandro Labaka de la Comunidad Western le honra llevando su nombre”

InesArango 4

La cabecera parroquial lleva el nombre de la Western, debido a la empresa petrolera que ingreso en la zona en ese entonces –cuando aún pertenecía a la  parroquia de Dayuma; esta fue conformada por un equipo tesonero, entre los que se incluían Pedro  Calderón, Gregorio Morocho, Vinicio  Jiménez, Rafael Peñaherreta, Darío  Romero, Donato Arrobo, Manuel Cango, Manuel Villa, Adelina Rivero y Tito Vera.  La parroquia se conforma por comunidades de colonos y comunidades correspondientes a etnias Huaoranis y Shuar.

 

Video

Video