Mensaje del Presidente

presi-ines.jpgLa El Gobierno Parroquial de Inés Arango, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.inesarango.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Inés Arango, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Luis Alberto Calero Jara.

PRESIDENT GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “INES ARANGO”

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Costumbre Y tradiciones

InesArango 6

Waorani y Kichwa: Estas dos nacionalidades tienen como una de sus expresiones más especiales los cantos en su lengua materna. Estos cantos se caracterizan por usar poca o ninguna instrumentación.

  

Danzas Waorani, kichwa y Shuar: Otra de las expresiones de importancia dentro de las nacionalidades y pueblos de la región son las diferentes danzas con las que acompañan sus ritos y celebran sus fiestas.   

 

Tradición oral: Gran importancia tiene la tradición oral en las culturas de las nacionalidades y pueblos que habitan la región de Orellana. Sin embargo, hace falta un trabajo mayor de registro y recopilación de los relatos, mitos, leyendas y cuentos de estas culturas. Dado que generalmente esta es una práctica que se pasa de los abuelos a los jóvenes de la comunidad, con el relevo generacional, y que por la aculturación muchas de estas tradiciones se están perdiendo.

InesArango 7

Nacionalidad Shuar.

“La organización social se teje a la par de las alianzas matrimoniales y parentales que conforman lo que los Shuar denominan ii Shuar (nuestros Shuar) en contraposición a los chikich Shuar (otros Shuar). Los ii Shuar son aquellos con los cuales es posible establecer relaciones de alianza para los conflictos, la ocupación territorial, los vínculos políticos o de matrimonio. Se puede afirmar que cada  Shuar  intentará actuar en consonancia con los intereses de sus ii Shuar, del grupo de sus parientes. 

Es la norma de lealtad que funciona de manera invisible pero efectiva en la toma de decisiones, en las alineaciones, encuentros y desencuentros en las organizaciones y centros Shuar.

InesArango 8

Nacionalidad Waorani

Los Waorani, ocupaban ancestralmente un amplio territorio ubicado entre los ríos Napo al norte, Curaray y Villano al Sur y entre los meridianos 76° 0’ al este y 77° 30’ al oeste65 Posteriormente, el Estado declaró en el año 1.979, en sus territorios, a gran parte del Parque Nacional Yasuní en el cual se encuentran  asentadas las comunidades de Dícaro, Garzacocha, Ahuamuro y Bahuanamo.

Pueblo Tagaeri – Taromenane.

Estos pueblos se encuentran en graves condiciones de vulnerabilidad  (vulnerabilidad territorial, vulnerabilidad de salud, vulnerabilidad cultural, vulnerabilidad social, alteración en sus modos de subsistencia y grave riesgo de extinción). El avance de la frontera petrolera y agrícola, las actividades de extracción de madera, y el avance de la colonización han resultado en un gran desequilibrio de su forma de vida tradicional por lo que se hace necesario y urgente garantizar todos los derechos y el territorio natural (el home ranking) de estos pueblos. En la sección sobre conflicto territorial se profundiza en esta problemática.

InesArango 9

Video

Video