Mensaje del Presidente

presi-ines.jpgLa El Gobierno Parroquial de Inés Arango, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.inesarango.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Inés Arango, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Luis Alberto Calero Jara.

PRESIDENT GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “INES ARANGO”

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Salud

La salud en una población se mide a través de varios parámetros entre los cuales están: la alimentación, ambiente, servicios básicos, núcleo familiar, entre otros. La responsabilidad de la prestación del servicio está a cargo del estado a través del Ministerio de Salud Pública. 

La parroquia de Inés Arango no posee una estructura sanitaria adecuada para la evacuación de aguas servidas y del tratamiento de desechos sólidos, lo que se presenta como el principal agente de afectación al ambiente y por ende de generación de enfermedades. La falta de alcantarillado es uno más de los problemas que se evidencia cuando existen inundaciones y crecidas de los ríos, los cuales se vuelven focos de plagas, ratas y vectores. Los niveles de contaminación por la explotación petrolera se presenta como un agente de riesgo, ya que los ríos y vertientes se encuentran contaminados y son de los cuales la población hace uso para el consumo de agua.   

InesArango 11

Se establecen contaminaciones a los ríos por diésel, degradación de la rivera, la disminución de la fauna y flora, además de la generada por la combustión de gas en los mecheros que dañan el aire. 

Otros indicadores básicos de salud que permiten entender el estado de salud de la población de la parroquia son:

·  Tasa de mortalidad infantil    0,029% 

·  Desnutrición crónica de niños   0,51% 

·  Hogares con saneamiento básico   0,01% 

·  Personal de salud por c/10.000 habitantes  0,049%  

En la actualidad el centro poblado Western posee un centro de salud el cual presta el servicio a la población de este asentamiento con un aproximado de 700 personas. Posee un médico general, un médico rural y un odontólogo, dos enfermeros rurales. El centro de salud presta el servicio estimado de 12 personas por semana y entre sus principales zonas de cobertura son: Guayacán, La Fortaleza, Tierras Lejanas, Santa Marianita, Lucha de los Pobres, Nuevo Porvenir, Centinela del Sur y Los Pinos.  

InesArango 12

Este centro de salud pertenece al área N°1 de Orellana y presta el servicio de atención ambulatorio, atención de partos, emergencias y atención odontológica.

Lastimosamente los hospitales se encuentran en sectores alejados de la parroquia y el principal se encuentra en El Coca, lo que genera problemas para la población de la parroquia por la movilización hacia este establecimiento de salud.

Inventario de Centros de Salud existentes en la parroquia.

InesArango 13

Los centros de salud no se abastecen para los requerimientos de la población, observando la falta de cubertura de la zona norte y sur de la parroquia.

El 68% de la población no está afiliada a la seguridad social, un número preocupante, debido a las condiciones laborales en actividades agropecuarias que descuida la cultura de aseguramiento social.

Afiliación a la Seguridad Social de los habitantes de la parroquia.

InesArango 14

En la actualidad el centro poblado Western posee un centro de salud el cual presta el servicio a la población de este asentamiento con un aproximado de 700 personas.

Posee un médico general, un médico rural y un odontólogo, dos enfermeros rurales. El centro de salud presta el servicio a un estimado de 12 personas por semana y entre sus principales zonas de cobertura son: Guayacán, La Fortaleza, Tierras Lejanas, Santa Marianita, Lucha de los Pobres, Nuevo Porvenir, Centinela del Sur y Los Pinos.

InesArango 15

Las comunidades insertas dentro del área de estudio, para atención médica, disponen del SubCentrode Salud localizado en el centro Shuar Tsarentza, de dependencia del Ministerio de SaludPública; la atención de estos se orientan a los servicios de atención primaria de salud, servicioodontológico, capacidad para atender partos y cirugías menores. Los casos graves detectados enestas dependencias médicas y que no pueden ser tratados con los recursos locales son enviados alHospital provincial de Puerto Francisco de Orellana.

InesArango 16

Video

Video