Mensaje del Presidente

presi-ines.jpgLa El Gobierno Parroquial de Inés Arango, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.inesarango.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Inés Arango, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Luis Alberto Calero Jara.

PRESIDENT GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “INES ARANGO”

GAD Parroquial

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Vialidad y Transporte

La vía principal consta de 18,48  km., de asfalto desde Valle hermoso hasta San Francisco y 17,30  km., de  lastrado desde San Francisco hasta el límite parroquial y provincial  al sur.  La capacidad de las vías de acceso a cada comunidad, es mínimamente aceptable; se concentran en una región que abarca entre el 10% y 15% del territorio; el volumen vehicular que circulan por ellas es mínimo. Las características de estas vías las califican como arteriales secundarias, con un solo carril y capa de rodadura en algunos casos lastre y de tierra en otros;  que no cubre todas las grandes zonas interiores, normalmente sin ningún mantenimiento ni mejora, lo que conlleva a empeorar la movilidad de personas y carga de los productos, entre la cabecera parroquial y el interior de cada una de ellas.  

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En el caso del transporte parroquial de Inés Arango, este sistema es insuficiente, tiende a empeorar por la falta de control de los itinerarios y la falta de información a los usuarios, que se ven forzados a utilizar otro modo de transporte, como las camionetas o motos.

Por otra parte, las unidades circulan por vías en pésimo estado, complicando aún más la situación caótica de los flujos; la desobediencia del uso de paradas definidas, por la falta de educación vial es alta, realizando paradas en sitios no  planificados que no cumplen con mínimos estándares de seguridad, exponiendo al pasajero a un riesgo muy grande – condición que se repite en casi toda la geografía amazónica,

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Adicionalmente no existe una planificación ordenada de paradas dentro de los centros poblados, esta circunstancia genera: un deficiente servicio por el incremento de los tiempos de viaje, congestión en las vías inter parroquial y trancones vehiculares  - detrás de cada bus- en caminos vecinales por lo angosto de la vías.  

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La cobertura del servicio de transporte masivo a la población está alrededor del 45%, y el área que no está servida debe utilizar otros modos de desplazamientos, que frecuentemente son camionetas y en otros lugares hasta de motocicletas. Existe una tendencia progresiva a la utilización de camionetas para servirse como medio de transporte, ya que las unidades de transporte masivo, no cubren ciertas rutas y los horarios. En lo referente al transporte está conformado por las siguientes cooperativas, que son descritas a continuación:

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Transporte Fluvial

De vital importancia para las comunidades Mintapare, Ñonedo, Apaika, Peas asentadas en los márgenes del río Shiripuno y las comunidades Juwa, Kunkuni, Nunkui  en el río Wagrani. Movilizandose en embarcaciones construidas artesanalmente con capacidad de transportar además carga obtenida en la zona comercial de la parroquia.

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