Mensaje del Presidente

presi-ines.jpgLa El Gobierno Parroquial de Inés Arango, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.inesarango.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Inés Arango, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Luis Alberto Calero Jara.

PRESIDENT GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “INES ARANGO”

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Flora y Fauna

La parroquia de Inés Arango se considera como zona de alta sensibilidad ambiental y mantiene una estrecha relación con el Parque Nacional Yasuní. Dicho parque constituye así un  lugar con una gran biodiversidad, hogar de una de las más grandes concentraciones de vida  salvaje, tanto en flora como en fauna.

InesArango 33

Relieve

La parroquia de Inés Arango se halla localizada en la región amazónica, donde se puede diferenciar dos grandes paisajes, la zona  subandina y la cuenca amazónica. Cada gran paisaje está dividido en paisajes y estos a la vez en formas del relieve.    

Gran Paisaje. Zona Subandina 

Caracterizada por seguir la misma dirección de la vertiente externa de la Cordillera Oriental con alturas  comprendidas entre los 500 a los 2.500 metros de altura. Geológicamente esta zona ha tenido un fuerte proceso tectónico que ha permitido la formación de importantes formas de relieve de tipo estructural con la presencia de mesas con disección variable, cuestas y chevrones. También a este paisaje se suma la zona de piedemonte que igualmente ha sufrido levantamientos para dar lugar a la formación de mesas con disección variable y en algunas zonas tendiendo a la formación colinada. En general su litología está  constituida por rocas sedimentarias, recubiertas por cenizas. 

InesArango 34

Paisaje Vertiente subandina 

Forma de relieve: Relieve de Mesas (M)  Estos relieves están representados por estructuras horizontales ligeramente disectadas, las cuales han sufrido procesos erosivos; se presentan diferentes niveles con presencia de abruptos fuertes a medianos, desarrollados sobre rocas sedimentarias, sus pendientes varían de 5 a 12% en la superficie, más de 25% para las vertientes y sobre 50% en los abruptos.   

Gran Paisaje. Cuenca Amazónica 

Los paisajes que conforman la cuenca amazónica, están formando grandes zonas colinadas que se encuentran recubiertas por sedimentos de las llanuras de piedemonte y por formaciones pantanosas de las principales redes fluviales. Las llanuras presentan una gradación dividiéndolas en altas, medias y bajas. La presencia de depresiones, basines, meandros abandonados y diferentes alturas en las terrazas nos habla de la morfogénesis fluvial muy activa.    

InesArango 35

Paisaje de Colinas (Cm, Cb) 

Este paisaje se localiza principalmente en la parte norte de la Parroquia, está relacionada con procesos tectónicos que levantaron las rocas preexistentes dando lugar a la formación de un paisaje colinado.    

El paisaje se presenta con la presencia de colinas altas, medias, bajas y muy bajas desarrolladas sobre materiales estratificados de arcillas y areniscas de las formaciones Chambira y Curaray; cada una de estas se han caracterizado por la forma que presentan las cimas y vertientes, su desnivel y además por la pendiente. En general la forma de la cima es redondeada y poco disectada.   

Paisaje de Mesas (M)  

Localizadas en la parte sur en el límite con Pastaza se han desarrollado dos tipos de estructuras de mesas (superficies horizontales) ligeramente disectadas y Mesas destruidas que han sufrido un fuerte proceso erosivo. 

En estos relieves se han determinado tres niveles siendo el M (1) el más bajo rodeados por fuertes abruptos de alturas de más de 20 m. a 100 m. y pendientes mayores a 40%. Estos relieves corresponden al piedemonte lejano, especialmente constituidos por materiales arcillosos, conglomerados y capas de areniscas de la formación Mesa. 

InesArango 36

Paisajes de origen Fluvial: 

Terrazas (Ta, Tm, Ti) La acción fluvial es muy fuerte dentro de la Parroquia, ríos como el Tiputini, Yasuní, Curaray y entre los principales, han desarrollado fuertes procesos de transporte, erosión y acumulación, formando bancos, islas pequeñas y meandros abandonados. 

Dentro de la acción fluvial la formación de terrazas altas, medias, bajas e indiferenciadas producto de procesos erosivos y colmatación, forman superficies planas, estrechas y alargadas delimitadas por pequeños abruptos, que diferencian las terrazas altas, medias y bajas.   

Las terrazas indiferenciadas se las ha definido así en base a que presentan un sinnúmero de niveles; en muchos ríos se presentan fuertes cascadas especialmente en las zonas de mesas. Su relieve es plano a ligeramente inclinado y compuesto por materiales de tipo aluvial generalmente arenas, cantos y  guijarros; su pendiente es menor a 5%.

Para la parroquia Inés Arango según el análisis de la información del PDOT del GAPO, las áreas cobertura vegetal y uso del suelo,  que se localizan en su territorio son: bosques nativos, áreas agropecuarias, vegetación arbustiva y herbácea, humedales y zonas urbanas.  Se  establecen tres niveles de agrupación acorde al entorno de interpretación jerárquica. Los niveles de agrupación corresponden a categorías, clases y subclases que caracterizan y describen cada uno de los tipos de cobertura vegetal y uso antropogénico del suelo.

InesArango 37

FLORA.

En la parroquia de Inés Arango se describen las siguientes zonas de vida.

  Bosque Siempre verde de Tierras Bajas (Bosque de Tierra Firme): caracterizado por tener suelos bien drenados con un dosel que alcanza los 30 m. de altura y árboles emergentes que llegan a los 40 m. Tiene una alta heterogeneidad y diversidad.  

InesArango 38

En un cuadrante de 25 ha., en la estación científica Yasuní de la Universidad Católica se ha encontrado 1.104 morfoespecies de árboles con un diámetro del tronco mayor a los 10 cm. El total de individuos muestreado fue 152.353 (Valencia et al, 2.004). En el mismo cuadrante, las especies más abundantes son árboles pequeños de los géneros Matisia yRinorea. Entre las especies de dosel, las más abundantes son la palma Iriartea deltoidea y Eschweilera coriacea (Ib., 2.004).

  Bosque Siempre verde de Tierras Bajas Inundable por Aguas Blancas (Várzea): está junto a ríos de aguas blancas. En épocas de alta precipitación, el bosque se inunda por varios días como resultado de las crecientes de los ríos. 

Los sedimentos acarreados por al agua enriquecen el suelo. 

La vegetación alcanza los 35 m. de altura y dependiendo de la magnitud y periodicidad de las inundaciones se encuentra en diferentes estados de sucesión.

 Bosque Siempre verde de Tierras Bajas Inundable por Aguas Negras (Igapó): se encuentra junto a ríos o sistemas lacustres de aguas negras. 

El bosque se inunda periódicamente pero generalmente las aguas no aportan una cantidad significativa de nutrientes para el suelo (Palacios et al, 1.999). 

El bosque puede permanecer inundado por períodos superiores a un año. La altura del dosel y la diversidad son bajas en comparación al Bosque de Tierra Firme.

  Bosque Inundable de Palmas de Tierras Bajas (Moretal): sus suelos son mal drenados y permanecen inundados la mayor parte del año. La palma Mauritia flexuosa es la especie de árbol más abundante. 

Patrimonio Forestal del Estado 

Según la Ley Forestal en su Art.1, el Patrimonio Forestal del Estado constituye las tierras forestales que de conformidad con la Ley son de su propiedad, los bosques naturales que existan en ellas, los cultivados por su cuenta y la flora y fauna silvestres; los bosques que se hubieren plantado o se plantaren en terrenos del Estado, exceptuándose los que se hubieren formado por colonos y comuneros en tierras en posesión. En la parroquia, se encuentran ubicadas las unidades 10 y 9 del Patrimonio.

InesArango 39

Forestal del Estado.                                                              

Este estatus de protección cubre el 43,9% del total de la parroquia Inés Arango equivalente a 64.422,25 ha. La unidad 10 del Patrimonio Forestal es la más extensa dentro de la Parroquia con 49.341,8 ha. 

Áreas pertenecientes al Programa Socio Bosque 

El Programa Socio Bosque es una iniciativa del Ministerio del Ambiente, mediante la cual se entrega un incentivo económico de máximo 30 dólares por hectárea al año a campesinos y comunidades indígenas que se comprometen voluntariamente a la conservación y protección de sus bosques nativos  y otros ecosistemas nativos.

En la Parroquia aproximadamente 550 ha están dentro de este programa, es decir el 0,37% del total de la Parroquia. Las que están destinadas a la conservación voluntaria con propietarios individuales y colectivos.

Bosque nativo

Se consideran bosques nativos a aquellas formaciones boscosas que no han sido afectadas por el hombre, o cuya afectación ocurrió hace varios cientos de años, tiempo suficiente para que la recuperación acontecida determine que no se pueda diferenciar entre un bosque estrictamente primario y un bosque intervenido en el pasado. Estos bosques presentan una estructura compleja y una gran riqueza florística. A menudo se observan claros de diferentes tamaños debido a la ocurrencia de varios factores: vientos y/o lluvias fuertes, derrumbes, rayos y crecidas de los ríos

InesArango 40

FAUNA.

Mamíferos

En el Parque Nacional Yasuní los murciélagos (Chiroptera) son el orden de mamíferos más diverso del área, con 81 especies. El Parque posee 10 especies de primates y es uno de los pocos bosques que contiene los tres primates más grandes y más cazados: aulladores (Allouatta seniculus), monos lanudos o chorongos (Lagothrix  lagotrichia) y arañas o maquisapas (Ateles belzebuth).

Otros mamíferos típicos del PNY son la guanta (Agouti paca), la guatusa (Dasyproctafu -liginosa), el sahíno (Pecari tajacu), la huangana (Tayassu pecari), los armadillos (Cobassousunicinctus, Dasypus  kappleri,  D. novemcinctus), la capibara (Hydrochaeris hydrochaeris) y el tapir o danta (Tapirus terrestris), todos ellos muy preciados por su carne. Los monos machines (Cebus albifro ns) y barizos (Saimiri sciure  us), el cuchucho (Nasua nasua) y el cusumbo  (Potos flavus) son utilizados como mascotas.

InesArango 41

El buen estado de conservación del Parque Yasuní se percibe por la presencia de grandes predadores como el puma (Puma concolor), el jaguar o tigre (Panthera onca) y el tigrillo (Leopar -duspardalis), especies que necesitan de grandes extensiones de bosque en excelente estado de conservación, de lo contrario desaparecen. Algo similar ocurre con las nutrias (Pteronura brasiliensis  y  Lontra longicaudis), el delfín rosado o bufeo (Inia geoffrensis) y el manatí o vaca marina (Trichechus inunguis) que están extintas en las partes altas del río Napo como consecuencia de la contaminación de las aguas y la cacería. Otras especies como el leoncillo (Cebuella pygmaea), el mono volador (Pithecia mona -chus), los venados (Mazama americana, M. gouazoupira), el cabeza de mate (Eira barbara), yaguarundi (Herpailurus yaguarondi), perezosos

(Bradypus variegatus,  Choloepus didacty  -lus), oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla, Tamandua tetradactyla), chichico (Sagui -nusnigricollis) y delfín de río (Sotalia fluviatilis), también están presentes en el parque.

InesArango 42

Aves

La avifauna del PNY está formada actualmente por 653 especies, de éstas el orden mejor representado es el de los Passeriformes que incluye a 353 especies distribuidas en 26 familias, la familia Tyrannidae es la más abundante con 74 especies; el orden de los Piciformes presentan 48 especies dentro de 5 familias, siendo la familia Picidae (carpinteros) la de mayor número de especies: 16; el orden de  los Falconiformes posee 39 especies dentro de 3 familias y en éste, la familia Accipitridae (gavilanes y águilas) están representados por 24 especies. Además existen órdenes y familias con pocos representantes, como el orden de los Charadriiformes con la familia Jacanidae y una sola especie. Así también el orden Cuculiformes y la familia Opisthocomidae igualmente con una sola especie. Los órdenes Galliformes con su familia Phaianidae y Gruiformes con sus familias Aramidae, Euripygidae, Heliornithidae y Psophiidae, presentan también una sola especie cada uno.

InesArango 43

Peces

En la cuenca del río Napo, dentro de la Provincia de Orellana, se han registrado 550 especies de peces, número que supera los registros de cualquier otro sistema hidrográfico de tamaño similar en el mundo. De éstos, 382 se desplazan por los cuerpos de agua del PNY (Barriga, 2.001).

Video

Video