Mensaje del Presidente

presi-ines.jpgLa El Gobierno Parroquial de Inés Arango, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.inesarango.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Inés Arango, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Luis Alberto Calero Jara.

PRESIDENT GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “INES ARANGO”

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Económica

La actividad económica principal del territorio parroquial de Inés Arango, se ha consolidado en la producción agrícola, en la que no se ha buscado la especialización en algún tipo de producto  –ventaja importante, tomando en cuenta la volatilidad de precios de producción de los productos agrícolas-, es importante indicar que esta actividad se desarrolla en pequeñas y medianas propiedades –fincas-. 

InesArango 44

No obstante, la producción está concentrada principalmente en productos como el maíz, cacao, café, arroz, plátano y yuca, que se complementa con la ganadería mayor y menor –porcina- además de una incipiente actividad avícola doméstica. Se destaca, también, como actividad económica secundaria el comercio, debido a la situación geográfica que permite ser centro de abastecimiento e intercambio de ciertos productos que se comercializan alrededor del territorio.

Dentro del territorio parroquial se presentan un solo tipo de actividad de tipo industrial caracterizada por el sector petrolero  –es conveniente indicar que también se hace referencia a aquellas industria que se generan de manera indirecta por el tipo de negocio que implica la extracción petrolera-.  

Es fácil observar que la actividad industrial no  existe en el territorio, una de las principales razones es la nula inversión debido al poco fomento de un adecuado “clima de negocios”; sin que se hayan desarrollado actividades conexas de servicio, que puedan sostener dicha actividad servicios de catering, elaboración de uniformes, trabajos de construcción- que es menester de este tipo de industrias.

InesArango 45

La población de la parroquia Inés Arango tradicionalmente  se ha  dedicado  a  realizar actividades agrícolas y ganaderas, sus prácticas  productivas se orientan a la producción de productos para autoconsumo y en algunos casos los excedentes para comercializar en el mercado de la ciudad de Francisco de Orellana –Coca- y en centros poblados que se encuentran ubicados en la vía al Auca. 

Otro aspecto importante es considerar las posibilidades de exploración y explotación de hidrocarburos en la década de los años sesenta  en adelante, no lograron generar la atención a esta población cuya economía está basada en la  agricultura y ganadería.

InesArango 46

La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, son las principales ramas de la actividad económica de la parroquia, que responden  a la estructura de la economía local  –propia de la región amazónica-. Así, si bien las actividades como la agricultura, ganadería y silvicultura aportan con un 55.6%, es indispensable visualizar a futuro que pasa si esta tendencia se mantiene, es menester de los gobiernos seccionales apoyar para el fomento y tecnificación de estas actividades para que generen valor agregado, de manera contraria nunca se va  a alcanzar el desarrollo esperado por la población. El desarrollo de otro tipo de actividades que ya resulten contradictorias con la vocación propia del territorio, induciría más a la falta de desarrollo del territorio de la parroquia de Inés Arango.

InesArango 47

Explotación petrolera 

Esta actividad guarda relación con la apertura de vías, kilómetros de líneas sísmicas, la construcción de plataformas y de campamentos cuya ejecución requiere desbrozar los bosques naturales. Por cada pozo petrolero se abren aproximadamente 4 a  5 hectáreas y por cada kilómetro de vía se pierden entre 2 a 3 hectáreas.  Es importante recordar que el 49,4% del territorio de Inés Arango se encuentra en estado de protección, sin embargo dentro de estas áreas se localizan las concesiones de empresas petroleras que representa el 90,9% del área la Parroquia. Como se puede apreciar en la figura que se presenta a continuación, casi todo el territorio parroquial está concesionado a la explotación petrolera; el manejo de las zonas que están dentro de las áreas protegidas es competencia del Ministerio del Ambiente, mientras que la administración de las tierras que se encuentran fuera de ellas recae sobre el GAD cantonal. 

Por lo que, se sugiere que el GAD Parroquial de Inés Arango realice su planificación considerando las actividades definidas como óptimas en la zonificación de cada área protegida y en el Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial. Esto facilitará la conservación de estos recursos y el bienestar de la población para beneficiarse de los servicios ambientales que estas áreas naturales pueden conceder a toda la Parroquia.

Entre las principales especies animales introducidas se encuentran las gallinas, cerdos, patos, gatos y ganado vacuno de distintas razas; en algunos casos se ha introducido peces como la tilapia en ríos o lagunas artificiales. Estas actividades, como consecuencia, han desplazado a especies nativas en las zonas intervenidas del área de la parroquia.  

A nivel de flora, se han introducido especies alimenticias, maderables (teca, boya), medicinales, pastos (dalis y micay), ornamentales e industriales (palma, malanga, café, cacao).

InesArango 48

Video

Video