Mensaje del Presidente

presi-ines.jpgLa El Gobierno Parroquial de Inés Arango, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.inesarango.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Inés Arango, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Luis Alberto Calero Jara.

PRESIDENT GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “INES ARANGO”

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Agrícola

La parroquia  Inés Arango, en su característica rural, predominan las actividades manuales, agrícolas y quehaceres del hogar.

Los colonos aseguran su alimentación  básica con productos tradicionales como el maíz, la yuca, plátano, 

Los pueblos ancestrales asentados en la parroquia utilizan productos como la yuca, la chonta, naranjilla, sacha inchi, uva de monte, hojas aromáticas, plantas medicinales, como base de su alimentación. Las fuentes de proteínas mediante la caza y la pesca.

El sector agrícola históricamente es un factor determinante en la economía y desarrollo social de la parroquia de Inés Arango; excluyendo para el análisis  la explotación petrolera como actividad, la cual en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento. Siendo el sector agrícola una de las principales actividades de la economía de la parroquia, está se ha concentrado en productos como: cacao, café, banano y yuca;  la mayor parte de estos cultivos se encuentran poco tecnificados lo que genera poca industrialización y costos elevados de producción, con el respectivo deterioro de la rentabilidad.

InesArango 49

Cultivos de Cacao

En la actualidad en  la parroquia de Inés Arango  se estima que alrededor del 60% del total de productos que se producen es cacao  –mostrando una tendencia muy amplia frente a otros productos-, en el cual se ha identificado en especial un tipo de variedad, se destaca un hibrido denominado el trinitario: es un cruce entre el criollo y el forastero, aunque su calidad es más próxima al del segundo.

Uno de los principales problemas en la producción de este fruto, es el bajo rendimiento que presenta, en su gran mayoría la producción se estima entre 5 a 6 quintales por hectárea por año, siendo este uno de los índices más bajos de productividad a nivel mundial.

Ello se debe en gran medida a la falta de tecnificación del cultivo, a las limitaciones que existen en la obtención de créditos, la falta de capacitación y asistencia técnica, acompañada de una adecuada transferencia de tecnología a los productores.

InesArango 50

Cultivos de Café.

Se ha  destinado buena parte del estudio ha indicar el proceso de los precios internacionales, debido al efecto que este tiene sobre la producción local, sin olvidar que aproximadamente más del 25% del total de producción agrícola de la parroquia, se encuentra concentrada en la producción de café, lo cual permite visualizar cuales pueden ser los efectos negativos de una mala política de fomento de este producto. se había explicado, una de las ventajas que se observan es una amplia recuperación del precio del café arábigo, pero que no se produce dentro de  la  Parroquia de Inés Arango  –ya que solo se produce el denominado café robusta-  lo cual cómo  se  observa solo presenta un pequeño incremento, lo que ha provocado una migración hacia otros productos como el cacao. 

InesArango 51

Cultivos de Banano

Para el caso de la Parroquia de Inés Arango, los rendimientos obtenidos son  bajos, debido a la falta de tecnificación de los cultivos y a la poca capacidad técnica que brindan los suelos; ya que como se ha mencionado el proceso colonizador adapto técnicas empíricas, más que conocimiento técnico del tipo de cultivo.

Otros cultivos

Yuca, platano, arroz, maíz, manir, etc.

InesArango 52

Agroforestería

Incluyen sistemas mixtos de uso agropecuario: pastos con árboles; árboles con cultivos; árboles, cultivos y pastos, árboles en linderos. Para efectos de este mapa, la predominancia del componente arbóreo define los sistemas agroforestales. La agroforestería ocupa dentro del territorio de la parroquia de Inés Arango con 4.371,4hectáreas.

Abarcan una superficie de 1.396,7 hectáreas. Son un sistema mixto de uso o un mosaico de pequeños parches con diferentes tipos de usos: cultivos perennes y de ciclo corto, árboles y cultivos, árboles y pastos, entre otros; los cuales por su tamaño, forma, grado de mezcla y escala de mapeo son difíciles de separar. Aunque en este sistema puede encontrarse parches de bosques, la predominancia es de cultivos.  Se localizan por debajo de los 1.200 msnm, siendo los cultivos permanentes más comunes: cacao, plátano y café; los cultivos de ciclo corto y los anuales incluyen maíz, papa china y yuca; los pastos son variados, pero todos introducidos; los árboles incluyen decenas de especies, la mayoría de crecimiento rápido y pioneros.

InesArango 53

Video

Video