Mensaje del Presidente

presi-ines.jpgLa El Gobierno Parroquial de Inés Arango, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.inesarango.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Inés Arango, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Luis Alberto Calero Jara.

PRESIDENT GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “INES ARANGO”

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Pecuaria

Este fenómeno viene ocurriendo de forma bastante acentuada, principalmente en las áreas de la frontera agrícola. En las zonas cercanas a los ríos, la mayoría de las propiedades ya poseen algún tipo de ganadería, pese a esta dinámica aún no se presentan visos de que la vocación del territorio vaya destinada a este tipo de actividades, es marginal la producción de ganado menor o mayor, que no genera excedentes para ser comercializados.

InesArango 54

Dentro de la Parroquia de Inés Arango, el costo de mantenimiento de una cabeza de ganado bordea los  USD$500 anuales.  Dentro del proceso de faenamiento parte de la carne es comercializada  en el propio  camal  que luego será ingresado al mercado  local, sin embargo también se comercializada ganado en pie hacia los mercados y camales de Quito, Pujilí y Ambato.

Ya en la comercialización de otros productos derivados del ganado, encontramos que para el caso de la producción de leche, el precio bordea los 33 centavos de dólar y solo en el cantón La Joya de los Sachas se producen aproximadamente 2.500 litros, reduciendo los niveles de competitividad de los productores del territorio parroquial.

InesArango 55

Actualmente no existe industria  láctea  establecida,  por eso el principal destino es para el autoconsumo. Es indudable que existe un gran número de asociaciones de ganaderos en la región –a nivel provincial-, pero todavía no se han fortalecido por la poca capacidad de gestión de las mismas. El análisis del sector avícola parte de señalar la cadena de comercialización que se viene aplicando por  muchos años, como parte de la cultura tradicional de finca, para tener una provisión constante de carne para el autoconsumo.

InesArango 57

Pastos plantados 

Son formaciones antrópicas dominadas por gramíneas en su mayoría introducidas. En Loreto por ejemplo dominan el marandú, dalis y saboya morada; en La Joya de los Sachas domina el pasto brachiaria, saboya morada y elefante; en Francisco de Orellana el pasto dalis, saboya amarilla y morada; en Aguarico dominan los pastos naturales o especies de gramíneas pioneras. Este tipo de cobertura vegetal representan 1.201,4 ha del área parroquial de Inés Arango.

InesArango 58

Video

Video