Mensaje del Presidente

presi-ines.jpgLa El Gobierno Parroquial de Inés Arango, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.inesarango.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Inés Arango, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Luis Alberto Calero Jara.

PRESIDENT GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “INES ARANGO”

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Forestal

Esta es una actividad que se realiza en toda la región amazónica, de la forma más singular, producto del efecto colonizador con el que se inicia el proceso de poblamiento de los suelos amazónicos, atraídos básicamente por el denominado “boom petrolero”, en  el cual como se conoce muchas de las hectáreas actualmente habitadas constituían bosques nativos naturales.  

InesArango 59

Es importante señalar, que todas las iniciativas de explotación forestal tienen un impacto en los bosques naturales, sea por la explotación comercial de la madera, o las industrias procesadoras, o por su conversión a otros usos, o la clausura de los bosques para rehabilitarlos.  

Los flujos migratorios existentes han modificado radicalmente el paisaje y la actividad ambiental de la parroquia de Inés Arango, aunque no se cuenta con información actualizada sobre las tasas de deforestación, algunos estudios calculan que durante la década de los 90  -en la amazonia-  latasa estuvo en el orden del 1.4% al año, lo que equivale a alrededor de 200.000 hectáreas de bosques por año, inclusive en información proporcionada por el CLIRSEN la tasa anual de deforestación para la provincia de Orellana estuvo alrededor del 1.23%. 

La explotación forestal comercial, puede destruir recursos importantes para las economías locales, y pueden ocasionar la colonización incontrolada. La clausura de bosques para su rehabilitación, puede generar problemas sociales con las poblaciones locales, que ven reducidos sus recursos.

Las especies que han sido afectadas en este proceso de colonización y que muchas de ellas han sufrido procesos de desaparición son las siguientes: caoba, roble, cedro, moral, pechiche, bálsamo, guarango, guayacán, higuerón, entre otros.  

InesArango 60

La extracción forestal de bosque nativo  en los últimos años  se ha incrementado significativamente. Las estadísticas que actualmente maneja el MAE, en su regional de Orellana muestran que la superficie explotada está duplicándose año tras año, la información sobre la que soporta este concepto es la que se presenta a continuación.

La extracción de madera en la Provincia de Orellana se ha incrementado a un ritmo acelerado, la tasa esta alrededor del 126% de explotación. Las especies más explotadas actualmente son: laurel (Cordia alliodora), chuncho (Cedrelinga cateniformis), ceibo (Ceiba pentandra), sangre de gallina (Otoba spp), coco (Virola sp), sapote (Sterculia spp) y arenillo (Erisma uncinatum).

InesArango 61

Video

Video