Mensaje del Presidente

presi-ines.jpgLa El Gobierno Parroquial de Inés Arango, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.inesarango.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Inés Arango, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Luis Alberto Calero Jara.

PRESIDENT GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “INES ARANGO”

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Pesca

La Dirección de Desarrollo Agropecuario viene impulsando esta clase de emprendimientos, aprovechando el recurso hídrico con el que cuenta la región,  se  está actualmente cultivando variedades como: tilapia, cachama.

Es importante señalar, algunos aspectos importantes que aportaran al desarrollo de esta actividad en la Parroquia de Inés Arango, entre los que podemos mencionar:

Caza y pesca 

En el área de la parroquia de Inés Arango existe a presencia de la nacionalidad indígena Waorani, quienes desde tiempos ancestrales han encontrado en la caza y la pesca el sustento para satisfacer sus necesidades; sin embargo el uso irracional de este recurso para comercialización de la carne trae como consecuencia en algunos casos su extinción o el desplazamiento de los animales nativos, a lugares de muy difícil topografía, últimos remanentes de bosque natural. 

En varias zonas como en la vía Auca, los Waorani se han convertido en proveedores de carne de monte a las otras poblaciones cuyos bosques están empobrecidos37. La piel de boa, caimán, jaguar y otros felinos es comercializada, al igual que los colmillos.

El báculo del cuchucho (Nasua nasua) es considerado afrodisíaco y es vendido a los trabajadores de las petroleras. Las plumas de las aves vistosas son utilizadas para confeccionar adornos. 

Algunos animales son cazados porque se los considera peligrosos para los cultivos o a las personas, como los felinos, ratones, halcones, águilas y serpientes.

InesArango 62

Video

Video