Mensaje del Presidente

presi-ines.jpgLa El Gobierno Parroquial de Inés Arango, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.inesarango.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Inés Arango, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Luis Alberto Calero Jara.

PRESIDENT GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “INES ARANGO”

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Minería

Actividad de explotación extractiva

Lo principal a considerar en este tema sobre la actividad extractiva está directamente relacionado con el tema del petróleo, pues es el principal y único recursos natural que se extrae como parte del proceso productivo y económico de la parroquia,  se conoce  que  es una actividad que ha generado mínimos niveles de contribución al aparato productivo de la misma.

La actividad petrolera es la fuente más importante de ingresos para el país, siendo la principal fuente de exportación con una participación que oscila entre el 55% y 65% y que dentro del presupuesto nacional aporta más del 50% de total de los ingresos.

Cabe señalar que el país lleva más de cuatro décadas de explotación petrolera, en la que no se ha hecho una distribución equitativa de los ingresos que genera esta actividad, e inclusive ha destruido algunos ecosistemas en aquellos lugares donde se ha instalado la explotación.

InesArango 63

Explotación petrolera.

Dentro de las  áreas  de explotación  se encuentran tres  empresas que actualmente realizan actividades de  explotación petrolera en el territorio parroquial de Inés Arango, y que son:  EP Petroecuador,  Petrobell  y  Petroriental, Los pozos que actualmente se explotan están entre los más productivos del Ecuador

  El campo de EP Petroecuador está ubicado en el kilometro 61 hasta el kilómetro 97 por el margen derecho  de la vía principal.  Guarda relación con  las  comunidades de  Ciudad Blanca, Rumiñacu 1, Comunidad Andina, Comunidad San Francisco,  Shiripuno y Huancavilca. 

  La empresa Petrobell realiza su explotación a la altura del kilómetro 97 hasta el kilómetro 112 más al interior de la comunidad de Tiguino; están en los dos márgenes izquierdo y derecho de la vía. En su entorno se han ubicado las comunidades de Cristalino, Tiguano y Tiguano Waorani 

  La compañía Petroriental ubica su campo en el kilometro 61 hasta el kilómetro 70 por el margen izquierdo de la vía principal  -bloques 14-17-. Se halla en fases de exploración y explotación del petróleo. 

 InesArango 64

Explotación de canteras

Ya sea que se lleve a cabo la explotación minera  a cielo abierto o subterráneo, el proceso de extracción de  los  minerales  genera  cambios en el medio  ambiente que  incluyen la erosión, hundimientos, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de aguas subterráneas y de superficie a causa del proceso de extracción y beneficiamiento. 

En el territorio parroquial de Inés Arango no existen legalmente concesiones para la extracción de minerales o materiales de construcción, pues los productos son adquiridos y transportados desde las canteras ubicadas en Guataraco -Cantón Loreto- de la provincia de Orellana, a una distancia de 120 km. de la Comunidad Western. También se utiliza material para la construcción adquiridas en

la parroquia de Guayusa  -Cantón Orellana-  aproximadamente a  100  km.,  hasta la Comunidad Western.

La compra del material para  la construcción  tiene un precio aproximado en la Comunidad Western de un metro cúbico de lastre por kilómetro recorrido por un valor de 0.30 ctvs.,  desde los lugares mencionados de la explotación de este material, por lo que es más conveniente comprar una mula de material de construcción a un valor $300,00 los 10 metros cúbicos.

Es importante señalar que según el Censo de población y vivienda realizado el 2010 por el INEC, solo el 4% de población se dedica a esta actividad, adicionalmente se señala que dicha actividad es realizada solo por hombres.

InesArango 65

Video

Video