Mensaje del Presidente

presi-ines.jpgLa El Gobierno Parroquial de Inés Arango, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.inesarango.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Inés Arango, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Luis Alberto Calero Jara.

PRESIDENT GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “INES ARANGO”

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Artesanal

InesArango 67

Si bien cada comunidad y nacionalidad cuenta  con sus propias técnicas y tipos de artesanías hay que destacar el impulso que ha tomado la artesanía Shuar consistente en la elaboración de manillas

collares y adornos típicos utilizando las semillas y “pepas” del medio. También es importante llamar la atención sobre el peligro de que las diferentes técnicas de elaboración de artesanías queden en el olvido por falta de interés de las nuevas generaciones.   

 

Talla en madera: Los Waorani, los Tagaeri y los Taromenane poseen técnicas avanzadas de talla de madera, en especial de la madera de Chonta, con las cuales elaboran diversos utensilios y objetos (tales como machetes y hachas). Se destaca la elaboración de canoas y también la fabricación de lanzas, las cuales se distinguen (por su tamaño, forma y adornos) dependiendo de la nacionalidad o pueblo e incluso de su tallador, el cual pone una especie de firma o huella digital en la forma en que talla los en el territorio poseen gran destreza en la elaboración de tejidos, con la cual se confeccionan vestidos, mantas, hamacas, entre otras piezas, sin embargo es una práctica que corre el riesgo de extinguirse pues cada vez más se sustituyen los trajes típicos por ropa confeccionada que viene de fuera de la región

InesArango 66

 

Video

Video