Mensaje del Presidente

presi-ines.jpgLa El Gobierno Parroquial de Inés Arango, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.inesarango.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Inés Arango, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Luis Alberto Calero Jara.

PRESIDENT GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “INES ARANGO”

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Comidas Típicas

Maitos:  El alimento puede ser de bocachico (u otros pescados de río), de palmito con gusanos de chonta, y en los últimos tiempos de tilapia, pez que se ha impuesto y que es cultivado en piscinas no ofrece ningún peligro para las otras variedades de peces. En el caso del pescado, se adoba con sal, ajo y pimienta, se deja reposar durante 1 hora. Se ahúman al carbón las hojas de plátano evitando que se rompan, y se  envuelve y se amarra el pescado en las hojas de Plátano o Bijao. Se coloca el atado de pescado en una parrilla de carbón, se voltea constantemente y se deja en el fuego alrededor de 40 minutos. Se sirve con patacones y ensalada de tomate.  

InesArango 79

InesArango 80

  Pinchos: Se acostumbra la preparación de pinchos elaborados con alimentos de la región tales como la guanta y el gusano mayón. Para elaborar el pincho se introduce en el pincho el alimento y se deja azar al carbón.  

InesArango 81

  Chicha: Se elabora la chicha (bebida típica de muchos pueblos y nacionalidades de toda la región andina) con ingredientes diversos al maíz, tales como la chonta y la yuca (e incluso la uva, como en la parroquia de Ávila, en el cantón Loreto). Consiste en una bebida fermentada elaborada a base del ingrediente, molido y cocinado en agua. Si bien se bebe en diversos actos rituales, es también una de las bebidas más comunes.  

InesArango 82

  Bebida de Wayusa: La Wayusa es muy importante en la cultura Kichwa y Shuar pues se considera una planta protectora y maestra. Con esta se elabora una bebida que se toma en la madrugada, a partir de las tres de la mañana, siendo el momento del primer encuentro en familia y en comunidad. Los que consumen esta bebida expresan que da energía y rejuvenece.

InesArango 83

InesArango 84

Video

Video