Mensaje del Presidente

presi-ines.jpgLa El Gobierno Parroquial de Inés Arango, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.inesarango.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Inés Arango, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

Luis Alberto Calero Jara.

PRESIDENT GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “INES ARANGO”

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Cultura

InesArango 86

Los habitantes de la parroquia de Inés Arango son un pueblo con raíces ancestrales profundas, con cuentos, leyendas y tradiciones que sus antepasados fueron forjando, es un pueblo eminentemente religioso

festejando sus tradiciones y costumbres que le han permitido mantener los valores familiares. Debe destacarse que por ser una parroquia nueva hasta la presente fecha no cuenta con símbolos cívicos como son el escudo y la bandera, que a decir de las autoridades están en proceso de estructuración.

 

Los habitantes de la parroquia viven en fincas distantes unas de las otras. La población está constituida por el 70% de mestizos y  mayoritariamente joven (66.2% de la población tiene menos de 30 años), e  indígena  22%.  De lo señalado anteriormente se desprende que esta parroquia  cuenta con una gran participación de población indígena en las  dinámicas sociales y económicas; generando una amalgama en el sentido de identidad de la población parroquial.  

InesArango 87

Auto identificación según su cultura y costumbres.

InesArango 88

InesArango 89

Identidad Cultural

La identidad cultural está ligada a conceptos como la existencia de un patrimonio cultural tangible e intangible en el territorio de la parroquia, razón por la cual a continuación se hace una descripción de estos temas, pese a que la presencia de colonos o migrantes de otras provincias no han incidido en la existencia de bienes patrimoniales, razón por la que este tema guardará mucha relación con las nacionalidades existentes en la parroquia. 

Patrimonio Cultural Tangible

Según la  Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial  de la UNESCO del 2.003, el patrimonio cultural significa los bienes, prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades  -así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismos-  que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural. Este patrimonio cultural, material e inmaterial, transmitido de generación a generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana71

Idiomas y saberes ancestrales.

Kichwa o Runa shimi, Shuar-achuar chicham y Waotededo y el español. El idioma de la Nacionalidad Kichwa de Oriente es el Kichwa, el de la Nacionalidad Shuar es el Shuar Chicham y el de la Nacionalidad Waorani es el Waotededo. El pueblo Tagaeri tiene como idioma una variantdel Waotededo y el pueblo Taromenane, parece poseer un idioma propio, sólo lejanamente similar al Waotededo. El idioma español es hablado por los colonos y ha sido adoptado por algunas nacionalidades y pueblos como segundo idioma. El tema de los “saberes ancestrales” de las nacionalidades es un tema bastante amplio por lo que se hace referencia a algunos de los más representativos.

Rito

  Limpia: es una de las prácticas más comunes en los diferentes pueblos y nacionalidades ya que acompaña a otras ceremonias y a prácticamente todas las ceremonias de sanación. Las “limpias”, como su nombre lo indica, tienen el propósito de quitar la suciedad, las impurezas, o limpiar "del mal" que está generando la enfermedad. Si bien hay algunas variaciones entre una a otra nacionalidad o pueblo, y según el fin exacto que se persiga, en general durante la limpia el "paciente" permanece de pie mientras el chamán va recitando oraciones y realizando un "barrido", es decir, va pasando por todo el cuerpo, de la cabeza a los pies, el o los elementos elegidos para la limpia (en general distintas plantas: hoja de yuca, ortiga, etc.). A veces también se utiliza humo, ya sea de tabaco o de otras plantas. En la Provincia de Orellana se acostumbra que los chamanes realicen una limpia de las diferentes autoridades al inicio de las fiestas provinciales.

InesArango 90

  Matrimonio: para las distintas nacionalidades (Kichwa del Oriente, Waorani, Shuar), al igual que para las culturas mestizas, el ritual del matrimonio destaca por su importancia social y cultural. El ritual católico es bien conocido. Respecto al ritual en los distintos pueblos de las nacionalidades se encuentran muchas diferencias pero todas comparten determinado tipo de música propio  de cada pueblo o nacionalidad (interpretada con instrumentos propios de la comunidad tales como diferentes tipos de flautas elaborados con materiales de la zona y de tambores elaborados con pieles de animales), de cantos y de danzas. Las distintas ceremonias se caracterizan por su vestimenta especial y se acostumbra una gran cena donde comparten los familiares de la pareja y miembros de la comunidad. En algunas nacionalidades son los padres los que escogen las parejas que se van a casar.

InesArango 91

Video

Video